domingo, 31 de julio de 2011

Mundial Sub 20 Colombia 2011: Ecuador le regala un empate a Australia, el mediocre de Sixto Vizuete no aprende a cerrar los partidos.


Ecuador tuvo todo para ganar en el debut del Mundial Sub 20, sin embargo terminó regalándole un empate a la débil selección de Australia, se pierden puntos importantes que pueden complicar la clasificación a la siguiente ronda, hay que tener en cuenta que en el siguiente partido Ecuador se enfrentará a la poderosa y favorita selección de España.

Ecuador fue más que su rival, pero el técnico ecuatoriano Sixto Vizuete sigue insistiendo con Marlon de Jesús, un jugador que no ha demostrado tener el nivel necesario como para ser titular en Ecuador, Marlon de Jesús es una máquina de errar goles, ¿Qué se puede esperar de un jugador que se perdió un gol sin arquero y arco libre (Recordemos el increíble gol que falló contra Uruguay en el Sudamericano)?, Sixto Vizuete ha demostrado que todavía no es un técnico capacitado, sigue teniendo la misma terquedad que tuvo cuando fracaso con la selección mayor.

El equipo ecuatoriano empezó ganando con gol de Juan José Govea en el minuto 17 del primer tiempo, era un gol merecido, Ecuador dominaba totalmente a Australia, Ecuador tuvo opciones para liquidar a los australianos pero como explique anteriormente Marlon de Jesús es un máquina de errar goles, y que el que no hace los goles los ve hacer.

En el segundo tiempo apareció la mediocridad de Vizuete en su máxima expresión cuando realizó los cambios, sacó a los dos mejores jugadores de Ecuador (Marcos Caicedo y Juan José Govea), Ecuador perdió peso ofensivo y eso permitió que Australia se lance al ataque. El empate australiano llegó al minuto 44 del segundo tiempo, mediante un tiro libre de Oar Thomas los australianos alcanzaban a rescatar un empate.

Sixto Vizuete no sabe cómo cerrar los partidos, es un técnico que se destaca por hacer que sus equipos pierdan puntos importantes en los minutos finales, recordemos que cuando dirigió la selección mayor perdió puntos vitales en los últimos minutos de juego, ahora la historia se vuelve a repetir con la selección sub 20, no me gusta para nada la manera de dirigir de Sixto Vizuete, es un entrenador que transmite inseguridad.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

miércoles, 27 de julio de 2011

El poema antipolítico

Autor: Boris Esteban Bernal Castillo.


Yo no soy parte de tu partido político,
Y así estoy bien,
Las personas hipócritas me hacen perder la fe.

No soy capaz de soportarte,
Y así estoy bien,
¿Por qué el más pobre tiene que humillarse ante el poderoso?

Humíllame, no bajaré mi mirada,
Golpéame, mostraré mí otra mejilla,
Hazlo de nuevo, me levantaré,
Puedes llevártelo todo, menos mi orgullo.

¿Cuál es el precio de mi dignidad?,
No estoy dispuesto a vendértela,
Estás perdiendo tu tiempo,
El dinero no lo compra todo.

domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay campeón de la Copa América 2011, Sudamérica se tiñe de celeste, la celeste alcanzó su 15vo título continental.


Uruguay goleó 3 x 0 a Paraguay en la final de la Copa América Argentina 2011, Uruguay fue muy superior a su rival, Paraguay que se caracteriza por ser fuerte en defensa fue incapaz de frenar a la feroz ofensiva uruguaya conformada por Diego Forlán y Luis Suárez.

La celeste ganó su 15va copa América, los goles uruguayos fueron marcados por Luis Suárez y Diego Forlán (dos goles), Paraguay nunca tuvo poder de reacción, la victoria uruguaya nunca se puso en peligro, Uruguay es un gran campeón, fue la selección más regular del torneo, de hecho Uruguay terminó la competición en calidad de campeón invicto.

Uruguay jugará la Copa Confederaciones Brasil 2013 por ser campeón de la Copa América, a ese torneo ya se encuentran clasificadas las selecciones de Brasil (por ser el organizador del próximo Mundial), España (por ser campeón de Sudáfrica 2010), México (por ser campeón de la Copa de Oro) y Japón (por ser campeón de la copa asiática), faltan por completarse 3 cupos que serán otorgados al campeón de Europa, África y Oceanía.

En la Copa Confederaciones Uruguay se enfrentará a los campeones continentales, la Copa Confederaciones es el único torneo que congrega a los campeones de todos los continentes, Uruguay y Brasil representarán a Sudamérica, estoy seguro de que nuestro campeón Uruguay nos representará muy bien en tan competitivo torneo.

Felicitaciones Uruguay, son campeones de la prestigiosa Copa América, por algo nuestra Copa América es el torneo más antiguo del mundo, el mejor fútbol del mundo se práctica en Sudamérica, en Sudamérica el fútbol es sinónimo de pasión, los mejores jugadores del mundo son sudamericanos, viva la Copa América, viva el fútbol sudamericano y salud al campeón, salud Uruguay.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

jueves, 21 de julio de 2011

La favorita celeste enfrenta a la sólida albirroja: Uruguay vs. Paraguay, la gran final de la Copa América Argentina 2011.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Uruguay y Paraguay son los finalistas de la Copa América edición 2011, la celeste se encargó de eliminar a la local Argentina, mientras que la albirroja se encargó de eliminar a la ultra favorita Brasil, habrá un nuevo campeón continental, ojo que el campeón de la Copa América clasifica a la Copa FIFA Confederaciones 2013 a desarrollarse en Brasil, la Copa Confederaciones es un torneo al que se clasifican: el último campeón mundial, los campeones de cada confederación y el anfitrión del próximo mundial. La Copa Confederaciones es un torneo de gran nivel porque a ese torneo solamente clasifican los campeones de cada continente, por lo tanto Paraguay y Uruguay lo dejarán todo en la cancha para clasificarse a tan prestigioso torneo.

Uruguay es la favorita, es la que mejor fútbol ha demostrado a lo largo del torneo, además tiene un equipo compacto con un gran arquero como Muslera, un líder en la defensa como Lugano, y una potente delantera conformada por Forlán y Suárez. La celeste viene de superar claramente a Perú, pero lo que siempre se recordará fue aquel partido épico de cuartos de final en el cual Uruguay eliminó a Argentina en penales, Uruguay es un digno finalista, se merece estar en esa instancia, desde mi punto de vista Uruguay es la mejor selección sudamericana de la actualidad superando incluso a Argentina y Brasil.

Paraguay se clasificó a la final jugando fiel a su estilo, aguantando las arremetidas de sus rivales y apelando a los penales, la albirroja es sólida en defensa, lo mejor de Paraguay en la Copa América ha sido su arquero Justo Villar quien ha sido la máxima figura paraguaya, sino fuera por Villar la selección paraguaya difícilmente hubiera llegado hasta esta instancia. Como dato curioso Paraguay ha llegado hasta la final empatando sus 5 partidos, está claro que Paraguay no será un rival fácil para Uruguay, la selección paraguaya es una experta en el arte de defenderse, Uruguay tendrá que batir a la sólida defensa paraguaya y a su inspirado arquero Justo Villar, ¿podrá la defensa paraguaya frenar a la mejor delantera de Sudamérica?, Forlán y Suarez conforman la mejor delantera de Sudamérica y son las cartas de triunfo que Uruguay presentará ante Paraguay en la gran final de la Copa América Argentina 2011.

martes, 19 de julio de 2011

La celeste celebra su clasificación a la final de la Copa América Argentina 2011: Uruguay 2 – Perú 0, la celeste es finalista.


Uruguay es la mejor selección sudamericana de la actualidad, lo demostró llegando a las semifinales del Mundial Sudáfrica 2010, ahora la celeste se convirtió en finalista de la Copa América 2011, reafirmando su excelente momento.

Uruguay es un digno finalista, los uruguayos merecen disfrutar de estos buenos resultados, la celeste se ilusiona, está cerca de lograr su quinceavo título en Copa América, de lograr el campeonato superaría a Argentina que tiene catorce títulos, y se ubicaría como la selección sudamericana que más veces ha ganado la prestigiosa Copa América.

Por semifinales Uruguay se enfrentó a la sorpresiva selección peruana, Perú ha hecho una gran Copa América sorprendiendo a propios y extraños, pero Uruguay está jugando a un gran nivel, tiene dos delanteros que pueden complicar a cualquier selección del mundo, Diego Forlán y Luis Suárez conforman una dupla explosiva, Suárez fue la figura del Uruguay finalista al anotarle dos goles a Perú.

Mis felicitaciones para la celeste, espero que sigan manteniendo este gran nivel, todavía falta por disputar la final, Uruguay ha sido la única selección favorita que no ha decepcionado en esta Copa América, Uruguay está a un paso de ser el campeón de la Copa América edición 2011.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

sábado, 16 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: El sueño argentino llegó a su fin, Uruguay eliminó a Argentina, la albiceleste cumplió 18 años sin ganar títulos.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Argentina y Uruguay nos regalaron el partido más emocionante de la Copa América, es una lástima que estos dos fabulosos equipos tuvieran que eliminarse entre sí en cuartos de final, este partido debió haber sido la final, ambas selecciones lo dejaron todo en la cancha, como hincha del fútbol sudamericano me siento contento de haber presenciado este gran partido.

En este partido Lionel Messi lo dio todo por Argentina, no hay nada que reprocharle al mejor jugador del mundo, corrió, disparó al arco y asistió pases gol a sus compañeros, pero Argentina tuvo que enfrentarse al inspirado arquero uruguayo Fernando Muslera, los ataques argentinos fueron detenidos milagrosamente por Muslera.

Uruguay puso su mítica garra charrúa, no arrugaron en ningún momento, jugaron con 10 jugadores la mayoría del partido, es increíble la pasión y el amor que los jugadores uruguayos sienten por su selección, mis sinceras felicitaciones para ellos.

Uruguay empezó ganando el partido con gol de Diego Pérez, sin embargo Argentina impulsada por el apoyo de su público reaccionó, y empató el partido con un cabezazo de Gonzalo Higuaín tras un preciso centro de Lionel Messi, el primer tiempo terminó 1 x 1.

En el segundo tiempo Uruguay supo defenderse bien liderados por su arquero Muslera, Argentina tuvo las mejores oportunidades de anotar, Uruguay también tuvo lo suyo, los uruguayos se las ingeniaron para complicar a la defensa argentina, Luis Suarez y Diego Forlan constituyen la mejor delantera sudamericana del momento. Ambas selecciones intentaron desnivelar el marcador, ninguna lo logró y fueron al tiempo extra.

El partido se tornó dramático, en los suplementarios el que mandó en la cancha fue Argentina, los uruguayos veían como su arquero los salvaba de perder el partido, los uruguayos deseaban los penales a toda costa y finalmente lograron su objetivo, culminaban los 120 minutos con el empate 1 x 1, esto se definía en penales.

Era claro que en los penales la ventaja la llevaba Uruguay, Fernando Muslera estaba en su noche, además Argentina iba a sentir la presión de ser local. En la definición por penales los uruguayos fueron 100% efectivos, no fallaron ninguno de sus cinco penales, por otra parte Argentina falló un penal ejecutado por Carlos Tevéz, Uruguay fue el más efectivo en el cobro de los penales y clasificó de manera justa a las semifinales.

Argentina no gana un torneo internacional desde 1993, hoy completaron 18 años de sequias, el hincha argentino esperaba que esta sequia se corte en la Copa América, eran locales y favoritos, Argentina dejó escapar una brillante oportunidad de ser campeones en su tierra y de festejar con su público, el sueño argentino llegó a su fin.

jueves, 14 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: Ecuador eliminado, 1 punto en tres partidos, 2 goles a favor, 5 en contra, fracaso total.


Ecuador fue eliminado de Copa América, la tricolor había empezado bien el torneo empatando con Paraguay, ese empate nos hizo soñar, pero los resultados que llegaron luego nos devolvieron a la realidad.

La clasificación Ecuador la perdió ante Venezuela, en ese partido Ecuador lo debió haber dejado todo en la cancha, sin embargo en aquel partido los jugadores mostraron un desgano que molestó a la afición ecuatoriana, Ecuador ante Venezuela fue una sombra de lo que realmente puede dar, Venezuela nos ganó el partido de manera justa, tuvo más actitud y sus jugadores salieron a buscar la clasificación, es cierto que Ecuador tiene mejores individualidades que Venezuela, la diferencia fue la mano del técnico, Reinaldo Rueda no fue capaz de hacer funcionar colectivamente al buen plantel de jugadores que posee Ecuador, mientras que Cesar Farías planteó inteligentemente el partido con lo que tiene y salió adelante, de hecho Venezuela es una de las revelaciones del torneo y clasificó invicta a la siguiente fase.

Finalmente Ecuador cerró su participación enfrentando a la poderosa Brasil, Ecuador llegó a este partido dependiendo de si mismo, ganaba y clasificaba, sus jugadores cambiaron de actitud, salieron a tratar de vencer a Brasil, el partido llegó a estar empatado 2 a 2 y la situación se ponía emocionante, lamentablemente aparecieron los errores defensivos de Ecuador que le permitieron a Brasil ganar 4 a 2, un resultado injusto, Ecuador no merecía perder por esa diferencia, pero Brasil es Brasil, si le das una oportunidad te liquida. Ecuador se fue eliminado de la Copa América sin poder ganar un partido, lo destacable fue la actuación de su delantero Felipe Caicedo quien le anotó dos goles a Brasil, esperamos que este sea el despertar del delantero ecuatoriano en la selección, vamos a necesitar mucho de Felipe Caicedo en las eliminatorias sudamericanas, puede convertirse en el hombre gol que tanta falta le ha hecho a nuestra selección.

La participación ecuatoriana en Copa América fue un fracaso total, Ecuador junto a Bolivia fueron las únicas selecciones sudamericanas en eliminarse en primera ronda, México y Costa Rica también se eliminaron, pero estas selecciones pertenecen a otra confederación, además tanto México como Costa Rica no llevaron a sus planteles titulares a la competición. Ecuador deberá trabajar mucho y enfocarse en las eliminatorias sudamericanas que están próximas a iniciar, la meta principal es clasificar al Mundial Brasil 2014.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

martes, 12 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: Ecuador puede hacer historia eliminando a Brasil en primera ronda.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Ecuador y Brasil protagonizarán el partido más atractivo de la tercera fecha de la Copa América, es una verdadera final, el que pierda quedará eliminado, ambas selecciones llegan a este crucial partido con la aspiración de clasificarse a cuartos de final.

Tanto Brasil como Ecuador han decepcionado en las dos primeras fechas, Brasil suma dos puntos y Ecuador uno, estas selecciones no han podido ganar en el torneo y esperaban reivindicarse en la última fecha.

A pesar de la opinión pesimista de la mayoría del periodismo y público ecuatoriano Ecuador tiene su oportunidad de ganar, este Brasil de Copa América no es un rival invencible, tiene falencias graves, de hecho mereció perder contra Paraguay, esta versión de Brasil debe ser una de las peores de la historia, el juego de Brasil en esta Copa América ha dejado mucho que desear, su técnico Mano Menezes ha sido ampliamente criticado por la prensa brasileña, sus jugadores estrellas como Neymar, Robinho, Dani Alves y Pato han decepcionado en estos partidos.

El panorama de Brasil pinta desolador, nadie se esperaba que Brasil llegue a la última fecha con esa presión de poder quedar eliminado, esta es una oportunidad histórica para Ecuador, sus jugadores tienen que entrar motivados, no tienen que entrar sintiéndose menos, en la cancha serán 11 contra 11, Ecuador depende de sí mismo, si Ecuador le gana a Brasil clasifica a cuartos de final dejando a los brasileños eliminados en primera ronda.

Se enfrentarán los dos técnicos más criticados de la Copa América, Reinaldo Rueda por Ecuador, y Mano Menezes por Brasil, este partido podría definir el futuro de estos técnicos, Menezes no es querido por la gente de Brasil, lo mismo suceda con Rueda que también tiene su buena oposición en Ecuador, los técnicos también se jugarán su partido aparte.

Curiosidad: En la Copa América de 1987 Brasil quedó eliminado en primera ronda, esa Copa América fue disputada en Argentina, ¿será nuevamente Argentina la sede de otro fracaso brasileño?

sábado, 9 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: Histórico - Primera vez que Ecuador pierde ante Venezuela por Copa América.


En los viejos tiempos Ecuador goleaba a Venezuela, así lo indican los números, en la Copa América de 1993 Ecuador goleo por 6 a 1 a Venezuela, y en la del 2001 Ecuador volvió a golear a los venezolanos por 4 a 0. Los tiempos han cambiado, Venezuela ha subido de nivel, juega sin temor frente a las demás selecciones sudamericanas, en esta presente edición de la Copa América consiguió un empate histórico frente a Brasil y ahora una victoria histórica frente a Ecuador, los venezolanos vienen cumpliendo una Copa América de ensueño.

Ecuador es la otra cara de la moneda, la selección ecuatoriana ha sufrido una derrota histórica, en Copa América nunca había sido derrotada por Venezuela, los ecuatorianos registraban dos victorias en los dos partidos jugados ante Venezuela en el torneo continental, el día de hoy la historia cambió, Venezuela ganó bien y no hay nada que objetar.

En el partido Ecuador tuvo pocas opciones de gol, y esas pocas oportunidades fueron desperdiciadas por sus delanteros Caicedo y Benítez, algo que ya que es una constante en la tricolor, cuando estos delanteros ecuatorianos tienen opciones de gol las desaprovechan, los números son crueles con la delantera ecuatoriana, van dos fechas de Copa América y no se ha anotado ni un gol, de hecho la estadística nos indica que Ecuador es la única selección que no ha marcado goles en la presente edición de la Copa América.

Venezuela fue más que Ecuador, generó opciones más claras, estuvo sólido en defensa, y lo más importante a destacar es que Venezuela ya es una selección que sabe sacar resultados, ante Brasil supo sostener el empate, hoy también supieron mantener el resultado, la vinotinto consiguió el gol en el minuto 17 del segundo tiempo mediante César "el maestrico” González, un gol histórico, un golazo de media distancia, luego de ese gol Venezuela se serenó, se cerró correctamente atrás y sacó adelante un triunfo que vale oro, tres puntos que lo acercan a la anhelada clasificación a cuartos de final.

Aplausos para Venezuela, críticas para Ecuador, desde que Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica de la tricolor Ecuador ha sacado malos resultados, también súmemole el flojo accionar de los jugadores, no todo es culpa del técnico, la dupla ofensiva Benítez-Caicedo tienen poca eficacia frente al arco contrario, los laterales Reacos y Ayoví son inofensivos, en todo el partido no fueron capaces de ganar la raya y sacar un centro peligroso, hay jugadores a los que les pesa ponerse la camiseta de Ecuador, juegan bien en sus clubes pero cuando juegan por Ecuador bajan su nivel drásticamente.

Venezuela con sus 4 puntos está líder del grupo B y cerrará la primera ronda enfrentándose a Paraguay, Ecuador con 1 punto está colero del grupo, los venezolanos acarician los cuartos de final, los ecuatorianos están cerca de la eliminación, lo bonito del fútbol es que da revanchas, a pesar de su pésimo desempeño en lo que va de la Copa América Ecuador puede clasificar ganándole a Brasil en la siguiente fecha, una misión difícil pero no imposible, además creo que esta es la última oportunidad para Rueda, si Ecuador vuelve a perder lo más sensato sería que el propio Reinaldo Rueda renuncie.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Copa América 2011: Argentina vuelve a decepcionar, Colombia acaricia la clasificación a cuartos de final.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Nuevamente Argentina volvió a defraudar a su afición, esta vez ante Colombia registró otro empate, en esta ocasión 0x0, hasta el momento a Argentina le pesa la presión de jugar como local, Lionel Messi no fue la figura que todos esperan, su rosto durante el partido denotaba preocupación y fastidio, las cosas no le salen bien al astro del Barcelona de España cuando juega por Argentina, tampoco es toda la responsabilidad de Messi, son 11 jugadores que saltan a la cancha, uno de los problemas de Argentina es que su selección no goza de un buen funcionamiento colectivo, el técnico Batista tiene un equipazo con jugadores de primer nivel, pero hasta el momento no puede plantearlo correctamente, la culpa también es de Batista.

Por otra parte la Colombia de Hernán Dario Gómez se plantó excelente, pudo haber ganado el partido, afortunadamente Argentina cuenta con un arquero de primer nivel como Sergio Romero que ahogo en más de una ocasión el grito de gol colombiano, la figura del partido justamente fue el arquero argentino, un arquero que transmite seguridad a la defensa, que corta bien los centros y que ataja disparos complicados.

Colombia está bien posicionada, 4 puntos en 2 partidos, está acariciando la clasificación a cuartos de final, en la última fecha se enfrentará a Bolivia y buscará ser el líder del grupo, ojo que la clasificación de Colombia no está asegurada, además Bolivia también llegará con muchas chances a esa última fecha y ya ha demostrado ser un rival difícil. Por otra parte Argentina se jugará su clasificación ante Costa Rica, depende de sí misma para clasificar a cuartos de final, ganándole a Costa Rica y con 5 puntos estaría adentro, es muy probable que veamos a Argentina en cuartos de final, lo preocupante es que Argentina tenía que haber ganado este grupo de manera fácil, sin embargo está complicado y tendrá que luchar hasta la última fecha, ni el más pesimista de los argentinos esperaba estar en una situación así.

martes, 5 de julio de 2011

Análisis de Canadá: Rival de Ecuador en Copa Davis

El equipo de Copa Davis de Canadá será el rival de Ecuador en la zona americana de Copa Davis, el que gane esta serie se ganará el derecho a disputar el repechaje para ingresar al Grupo Mundial, el equipo de Canadá está conformado por; Peter Polansky, Vasek Pospisil, Philip Bester y Daniel Nestor, a continuación analizaremos a cada uno de ellos.

Peter Polansky


Polansky entró al equipo de Copa Davis de Canadá en reemplazo de Milos Raonic, esta puede ser una ventaja para Ecuador ya que Raonic es la estrella del equipo canadiense y una de las revelaciones del circuito. Polansky está rankeado como número 259 del mundo, su mejor victoria del año la alcanzó ante Jesse Huta Alung de Holanda, ha tenido una mala temporada, lo mejor que ha hecho es llegar a segunda ronda en los challengers de Burnie y Rimouski.

Vasek Pospisil


Pospisil es la raqueta número 1 de los canadienses y sobre el recaerá la presión de llevar a Canada al triunfo, se trata de un jugador de 21 años que está pasando por el mejor momento de su carrera, está rankeado como 191 del mundo, es el mejor ranking que ha alcanzado el joven tenista canadiense, su victoria más destacable de la temporada ha sido ante Brian Dabul de Argentina, también alcanzó las semifinales del challenger de León en México.

Philip Bester


Bester es la raqueta número 2 de Canada, rankeado como 229 del mundo, en lo que va del año ha ganado un torneo future, en los challengers que ha disputado no le ha ido bien, es un jugador que disputa torneos de bajo calibre en el circuito, su mejor victoria del año ha sido ante Marinko Matosevic de Australia.

Daniel Nestor


Nestor es la mejor carta de presentación del equipo canadiense, es un especialista en dobles, se encuentra rankeado como número 4 del mundo en dobles, en el partido de dobles Canada es la favorita, con Nestor de su lado es un rival casi imposible de vencer para los ecuatorianos que ya no contaran con la pareja conformada por los hermanos Lapentti (Nicolás retirado y Giovanni lesionado)

¿Qué oportunidades tiene Ecuador?


A pesar de que Canadá no contará con Milos Raonic es un rival complicado para Ecuador, más aun teniendo en cuenta que la raqueta número 1 de Ecuador Giovanni Lapentti no disputará la serie, sin embargo ningún singlista de los canadienses tiene un buen ranking, no son tenistas a los que se los deba temer, ninguno de ellos es top 100. El equipo de Ecuador está conformado por; Julio Campozano, Iván Endara, Emilio Gómez y Roberto Quiroz, los tenistas ecuatorianos tendrán la ventaja de jugar como locales y ser apoyados por su público, la misión es ganar en los partidos de singles, como anteriormente analizamos el partido de dobles será muy complicado para Ecuador, Canadá es un rival duro pero vencible, el apoyo del público ecuatoriano será vital para ganar esta serie.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.

domingo, 3 de julio de 2011

El grupo de la muerte de la Copa América arrancó con paridad total: Brasil, Venezuela, Paraguay y Ecuador no se sacaron ventaja.

Artículo escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.


Lo había anticipado anteriormente, el grupo B de la Copa América es el más parejo de la competición continental. Brasil, Venezuela, Paraguay y Ecuador han demostrado estar en igualdad de condiciones para pelear la clasificación a cuartos de final.

La primera fecha del grupo B terminó con un doble empate, a primer turno Venezuela sorprendió a Brasil consiguiendo un empate histórico, en ese partido lo que mejor lució fue el bloque defensivo de Venezuela, el gran juego defensivo de Venezuela neutralizó al poderoso tridente ofensivo de Brasil conformado por Neymar, Ganzo y Robinho. Venezuela empató 0 x 0 ante Brasil, la vinotinto por primera vez en su historia sacó el arco invicto ante Brasil en Copa América, fue un empate con saber a triunfo para Venezuela, mientras que para Brasil fue un empate con sabor a derrota.

A segundo turno Paraguay y Ecuador también empataron 0 x 0, fue un partido intenso, con las dos selecciones sudamericanas esforzándose al máximo, la figura de este partido fue Marcelo Elizaga que salvó tres pelotas de gol, la ofensiva paraguaya no fue capaz de derrotar al solvente arquero de Ecuador. También cabe destacar que Ecuador tuvo sus buenos momentos en el partido, pudo haberse puesto en ventaja de no ser la ineficacia de su delantero Christian Benítez, la selección ecuatoriana sumó un interesante punto ante la difícil selección paraguaya.

Dos partidos disputados en el grupo B, dos empates, cuatro selecciones que jugaran una vibrante segunda fecha, una definición que estará al rojo vivo. En la siguiente fecha Ecuador enfrentará a Venezuela, y Brasil enfrentará a Paraguay, son dos partidos que se vislumbran parejos, Venezuela y Ecuador sorprendieron a sus rivales y chocarán entre sí en un partido que puede ser decisivo para la clasificación a cuartos de final, mientras que Brasil que decepcionó en la primera fecha tratará de reivindicarse ante el complicado Paraguay, sin duda alguna este es el mejor grupo de la Copa América.

viernes, 1 de julio de 2011

Copa América 2011: Histórico - Primera vez que la selección de Argentina jugando de local no derrota a Bolivia


Primer resultado sorpresivo en la Copa América, el local Argentina no pudo derrotar a Bolivia, todos esperábamos ver a una Argentina muy superior a Bolivia, incluso se esperaba una goleada a favor de Argentina, pero Bolivia se defendió muy bien y consiguió un punto de oro que le puede servir para clasificarse a los cuartos de final.

Argentina lució nerviosa dentro del campo de juego, Bolivia por otra parte se mostró sólida, la selección boliviana jugó de manera inteligente, defendiendo ordenadamente, el mejor jugador de la cancha fue el defensor boliviano Ronald Raldes, digno de aplaudir lo de Raldes, el defensor bolviano no se achicó ante delanteros de la talla de Messi, Lavezzi y Tévez. Lionel Messi llamado a ser figura de Argentina volvió a defraudar a su afición, la camiseta de la selección argentina le pesa a Messi, es preocupante lo que pasa con el 10 argentino, viene siendo una constante que Messi no rinda bien con la selección de su país, afortunadamente tiene el resto de la Copa América para demostrar que es digno de llevar la mítica 10 en Argentina, por algo Messi es el mejor jugador del mundo, esperemos que mejore su rendimiento con la albiceleste.

Bolivia hizo lo suyo, el planteo boliviano salió perfecto, defendió bien y se encontró con un gol a su favor, el gol boliviano fue marcado por Edivaldo Rojas en el inicio del segundo tiempo, un gol con mucha suerte ya que contó con la complicidad del argentino Ever Banega. Argentina tardó en reaccionar, Messi no se puso el equipo al hombro, afortunadamente la salvación argentina salió de la banca, Sergio Agüero ingreso en el segundo tiempo y a falta de 15 minutos para el final anotó un verdadero golazo para empatar el partido.

Bolivia 1- Argentina 1 fue el resultado final, un empate que le sirve mucho a Bolivia, si en el próximo partido le gana a Costa Rica prácticamente se habrá clasificado a cuartos de final, para Argentina es un mal resultado, ahora la Argentina está obligada a ganar si o si a Colombia en su próximo partido o comprometerá su clasificación a cuartos de final. Argentina tendrá que mejorar mucho, juega de local y su público merece obsevar un mejor espectáculo.

Para Bolivia este fue un resultado histórico, siempre que visitó a Argentina perdió, hoy sacó un empate y estuvo a escasos 15 minutos de alcanzar la victoria, fue muy digno lo de Bolivia, ha sido un excelente debut boliviano en Copa América.

Escrito por: Boris Esteban Bernal Castillo.